En este post se ofrece un instrumento útil, asociado al diseño e implementación de proyectos, cuando se utiliza esta metodología de enseñanza. Se trata de una plantilla que visibiliza todos los elementos que contempla el proceso de aprendizaje que aporta desarrollar un proyecto por parte del alumnado. Se aporta en versión editable. Debe nacer cuando se comienza a diseñar el proyecto, e irá creciendo, a medida que el alumnado lo implemente, hasta llegar a su culminación.

Diseñar un proyecto es una tarea compleja, pero a la vez muy creativa para el profesorado. Se trata de equilibrar la autonomía que se pretende dar al estudiante, con los aspectos del currículum que hay que tener en cuenta.

La metodología de proyectos, genera en cierta medida procesos emergentes de aprendizaje, asociados al recorrido que el propio alumnado desarrolla vinculado a la investigación que lleva a cabo, si bien estarán guiados siempre por el profesorado.

Frecuentemente se desarrollan con la intervención de diferentes asignaturas en paralelo, que toman participación en el proyecto en diferentes momentos del mismo, o incluso en paralelo en algunos momentos. Esto requiere una gran coordinación del equipo docente.

Sin un buen diseño del proyecto, sin una buena planificación del mismo, es difícil que el resultado sea bueno.

En este caso proponemos una plantilla con todos los elementos que podrían tener presencia durante su desarrollo. La mayor parte de ellos podrían estar determinados de antemano, antes de que arranque el proyecto. Se habrán decidido en el momento en que el profesorado lo diseña, pero otros podrían evidenciarse en el propio desarrollo. Contemplarlos de manera explícita ayudará a tener una visión más global del proyecto. Esta plantilla complementa a la programación del proyecto propiamente dicha.

Es importante poner en valor lo que supone el proceso, cuando se utiliza la metodología de proyectos. Esta plantilla visibiliza el gran poder que aporta el proceso de aprendizaje asociado al proyecto, el cual culminará en un producto final, que bien podría ser un evento, una actuación artística, una performance o un objeto tangible.

La plantilla se aporta en versión editable para poder trabajar con ella, incorporando la información que proceda. Es una herramienta pedagógica, por tanto para uso del profesorado. Se refiere a determinar, además de los elementos curriculares que siempre deben especificarse al diseñar un proyecto, a otros elementos tales como: las opciones de investigación que se abren, el tipo de producción/culminación que tendrá el proyecto, rutinas de pensamiento que se podrán plantear, actividades asociadas a las inteligencias múltiples, recursos tecnológicos, dinámicas de grupo que se llvarán a cabo en determinados momentos, propuestas de gamificación, recursos organizativos o plantillas de seguimiento grupal; todo un inventario de elementos asociados al desarrollo de un proyecto, que el profesorado habrá contemplado en gran medida antes de hacer la propuesta a su alumnado. 

 

Recursos que debe tener un proyecto