Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/38/d503864995/htdocs/renovacentia/wp-content/themes/Divi_antigua2/functions.php on line 5611

En este post se pone en valor el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Se presenta la competencia como necesaria en una sociedad compleja y global como la del SXXI. Se aporta una rúbrica para poder orientar la observación de las conductas del alumnado, en relación con la competencia.

¿Estamos preparando al alumnado para ser emprendedores/as? ¿Les estamos ofreciendo experiencias en el aula donde puedan desarrollar su curiosidad, iniciativa, liderazgo, autoconfianza, resolución de problemas? El emprendimiento no hay que verlo tan sólo asociado a la idea de montar una empresa; realmente supone una actitud ante la vida, una manera de manifestarse en el propio contexto.

La sociedad actual, tan compleja y global, demanda personas autónomas, con capacidad de aprender por sí mismas, con curiosidad ante las diferentes realidades que les rodea y con interés por crear y transformar su entorno hacia un mundo mejor.

La escuela debe ser un campo de cultivo donde se despierten estos intereses y se fomenten estas actitudes y valores. Es importante dar protagonismo al alumnado en las aulas, ofrecerles experiencias en las que tenga que diseñar, decidir, organizar, crear, exponer, compartir…. Conseguir movilizar estas acciones, garantizará en gran medida el desarrollo del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Para los docentes, disponer de un sencillo instrumento, capaz de pautar la observación que podría llevarse a cabo en torno a esta competencia es de gran valor. La iniciativa, la transformación de ideas en actos y la autoconfianza nos dan las claves para llevar a cabo esta observación a través de la rúbrica que se aporta a continuación.

Descárgala aquí