En este post se organizan los diferentes conceptos que últimamente han aparecido en el panorama didáctico-pedagógico, con intención de dibujar un mapa terminológico que dé orden y sentido a las nuevas metodologías y planteamientos educativos.

La sociedad actual ha experimentado importantes transformaciones vinculadas al impacto de internet.  La educación no escapa de esta influencia por lo que emerge un nuevo paradigma educativo. Éste asume que el conocimiento es ilimitado, de fácil acceso y por tanto, la preparación del alumnado respecto al contenido debe orientarse a dotarle de habilidad para   seleccionarlo, generarlo, compartirlo y ser crítico ante él. Se hace necesario que los estudiantes tengan capacidad para aprender a aprender y para desenvolverse en un entorno cambiante. La formación toma un camino orientado, no tanto a la acumulación de un conocimiento estático, sino al desarrollo de competencias y actuaciones capaces de integrar lo que se sabe, con lo que se es y lo que se hace.

Las aulas con planteamientos tradicionales en las que el profesorado es protagonista y el alumnado un mero receptor pasivo, están abocadas al fracaso en esta sociedad tan dinámica, y con tantas posibilidades de interactuar con los demás y con el conocimiento. Surge la necesidad de poner en marcha metodologías activas, que se caracterizan por otorgar al estudiante la posibilidad de aprender haciendo, y en paralelo desarrollar competencias como el trabajo en equipo, la planificación, la resolución de problemas, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones,  la comunicación, etc; así como valores tales como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad o la superación personal.

Metodologías Activas    
  • Aprendizaje autónomo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje dialógico
  • Aprendizaje por proyectos
  • Aprendizaje-servicio

Estas metodologías pueden apoyarse para su desarrollo en herramientas tecnológicas por el valor que aportan de motivación, facilitador del aprendizaje, componente lúdico, interactividad, posibilidad de almacenamiento o distribución de la información y/o el conocimiento. Son muchas las herramientas existentes. El docente debe ser capaz de manejarlas en cada caso, en función del objetivo que se plantee.

Estrategias Creativas     

 

  • Flipped Classroom   
  • Gamificación
  •  Storytelling
  •  Inteligencias Múltiples
  •  Pensamiento visual

 

Y también emergen nuevas posibilidades de facilitar el aprendizaje en las aulas, a partir de influencias de muy diversa naturaleza: del ámbito de la empresa, nuevos enfoques educativos y concepciones del ser humano o los videojuegos.

Estas estrategias facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje porque aportan atractivos para el estudiante, facilitando en algún sentido su presencia en el aula. Cualquiera de estas estrategias podría ser combinada con alguna de las metodologías anteriores, generando un tándem perfecto para dotar al alumnado de una motivación que le ayude a interesarse más por su proceso de aprendizaje, a disfrutar más de él y a implicarse de manera activa.

Por otra parte, la evaluación asociada a las metodologías activas reclama nuevas formas de intervención. Se deben valorar, no sólo las producciones derivadas del aprendizaje sino también los procesos, las conductas, y las situaciones de interacción personal. Será necesario basarse  en planteamientos cualitativos y dar protagonismo a las situaciones de observación.

Muchas de estas metodologías no son nuevas, ya que grandes pedagogos las pusieron en práctica en momentos del pasado como Dewey, Freire o Freinet.