En este post se aporta una herramienta de autoevaluación para valorar el perfil innovador de un centro docente, a través de los pilares que sustentan el modelo pedagógico que marca el rumbo en un centro escolar.

Es momento de cambio, evolución y transformación pedagógica. Los avances de la Neuroeducación describen a partir de la investigación, de qué manera aprenden las personas y como consecuencia aparecen modelos pedagógicos que dan una mejor respuesta a estas circunstancias; la tecnología incorpora excelentes posibilidades para hacer los procesos de enseñanza-aprendizaje más motivantes; además la investigación documental y el uso de recursos digitales se vuelve una necesidad actualmente. Los espacios válidos para que el alumnado aprenda, ya no son sólo las aulas; se habla de Educación expandida, y los límites se amplían en todos los sentidos. También se busca nuevas interacciones entre el centro escolar y su entorno, generando nuevas relaciones, procesos de enriquecimiento mutuo y sinergias; otro área que debe replantearse en los centros. Y por supuesto, en consonancia con todas estas incorporaciones, la evaluación del alumnado debe ser coherente, por lo que también hay que abordarla  de una manera más holística, ampliando el marco exclusivo de los exámenes. Otro aspecto a revisar del centro, desde un punto de vista pedagógico, es la formación que asume su profesorado; también este aspecto está contemplado en la herramienta.

Son diferentes dimensiones que habría que revisar en un centro, para identificar fortalezas y áreas de mejora. Este instrumento es un instrumento sencillo que propone Renovacentia, capaz de someter tu centro a examen,

 

PINCHA AQUI PARA DESCARGAR EL INNOVOMETRO DE CENTRO