Se justifica la necesidad de utilizar metodologías activas en las aulas para que los aprendizajes resulten significativos. Se aportan plantillas visuales que recopilan lo esencial de cada una de las metodologías en relación a sus características fundamentales, su relación con las competencias y las inteligencias múltiples, así como las señas de identidad que posee cada metodología.

Metodologías activas; innovación; desarrollo de competencias; aprender haciendo; inteligencias múltiples; aprendizaje significativo; rutinas de pensamiento; aprender a aprender; Neuroeducación… todos estos términos ponen en valor desde diferentes perspectivas la necesidad de generar procesos de aprendizaje en el ámbito escolar, verdaderamente útiles y capaces de implicar al alumnado.

El paso por el sistema educativo de nuestros estudiantes muchas veces ocurre  “sin pena ni gloria”; es realmente triste… pasan los cursos, estudian, reproducen, memorizan… Dependiendo de lo que se les proponga en las aulas, tendrán mejor o peor disposición  hacia el análisis, la crítica, la resolución de problemas; la argumentación, la oratoria, la capacidad de manejar autonomía en la adquisición de nuevos aprendizajes, disposición hacia la colaboración…

El momento actual educativo toma conciencia de lo necesario que es generar procesos de aprendizaje donde el alumnado tenga que implicarse con funciones cognitivas de orden superior. Esto demanda necesariamente del profesorado el diseño de procesos de aprendizaje donde el rol del alumnado tenga que ser dinámico y participativo. La mejor garantía que puede haber para conseguir este propósito es el uso de las “metodologías activas”.

Es necesario conocer las diferentes opciones que hay, saber aplicarlas, haber decidido cuál es la más oportuna en cada momento. Además resulta necesario asumir como docente, que el protagonista debe dejar de ser el docente, para dar paso al estudiante.

A continuación ofrecemos una síntesis de lo que caracteriza a cada una de las metodologías activas: su descripción, su vinculación con las competencias y con el desarrollo de las inteligencias múltiples, las ideas clave que sintetizan su puesta en práctica en el aula; todo lo que ayudará a recordar lo esencial de cada metodología se presenta de manera visual en estas fichas, para que a golpe de vista se identifique lo esencial de cada una: Aprendizaje cooperativo; aprendizaje por proyectos; aprendizaje autónomo; aprendizaje-servicio; aprendizaje dialógico.

DESCARGAR AQUÍ