Creative Commons

En este post se pone en valor la gran cantidad de herramientas tecnológicas gratuitas existentes actualmente, y las posibilidades que poseen de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se sugiere la elaboración de un repositorio en los centros, donde el profesorado analice las herramientas antes de incorporarlas a la docencia, y genere en este proceso una ficha descriptiva de la herramienta, poniéndola al servicio de todo el equipo docente. Se sugiere, a partir del modelo de ficha propuesto y los 15 ejemplos aportados, seguir ampliando el repositorio.

La utilización de recursos digitales por parte del profesorado, es esencial hoy en día. No se puede despreciar el valor que la tecnología proporciona. Las posibilidades que brindan para mejorar la dinámica de trabajo en las sesiones, es incuestionable. Tanto para la preparación de las clases, con intención de que éstas resulten más eficientes y motivantes para el alumnado, como para su uso por parte del alumnado durante las mismas, si tiene acceso al uso de un dispositivo durante ellas, constituyen un gran potencial cuando se manejan convenientemente.

Las herramientas existentes son innumerables, y muchas de ellas gratuitas. En función de lo que pretendamos hacer, tendremos que utilizar una u otra.

Antes de incorporar el uso de una herramienta en una sesión, es necesario haberla analizado, probado previamente y estar familiarizados con ella, para evitar dificultades que puedan aparecer en el propio escenario educativo, con la consiguiente pérdida de tiempo que esto ocasiona y la tensión que aporta en el momento, estando con los alumnos.

En los centros, se podría generar un banco de recursos digitales, de manera que entre todo el equipo docente, se fuera elaborando un repositorio de fichas referidas a las diferentes herramientas, describiéndola y haciendo un análisis de ellas, desde el punto de vista didáctico y de sus posibilidades. Este trabajo colaborativo del profesorado, al servicio de todo el claustro, sería de gran valor y contribuiría a una incorporación de la tecnología de manera reflexiva y basada en el esfuerzo de todos.

En este blog aportamos un ejemplo de lo que podrían ser estas fichas descriptivas, proporcionando 15 ejemplos. Se anima a los equipos a ampliar el repertorio y beneficiarse colaborativamente de la experiencia tecnológica que cada profesor pueda aportar.

El modelo de ficha que se presenta aporta la siguiente información de cada recurso:

  • Para qué etapa se recomienda su uso, en función de sus posibilidades
  • Si se orienta al profesor o al alumnado, es decir, para la enseñanza o para el aprendizaje, o para ambos
  • Exposición de una imagen que refleja cómo se materializa la herramienta
  • Descripción del recurso
  • Cómo se accede a él o necesidad de darse de alta para su utilización
  • Acceso a un videotutorial sobre la herramienta
  • Consejos de utilización
  • Ejemplos de cómo utilizar la herramienta

Descarga aquí las 15 primeras fichas