En este post se pone en valor la necesidad de diseñar un proyecto antes de llevar la propuesta al aula, cuando se decide asumir la metodología de  ABP. Se ofrece una infografía que refleja los pasos a seguir en su diseño, las decisiones a tomar y las consideraciones a tener presente sobre lo que resulta necesario reflexionar cuando se piensa en un posible proyecto.

Cuando el profesorado decide incorporar la metodología de aprendizaje por proyectos, independientemente de la etapa y edad de su alumnado, debe saber cómo diseñar los proyectos para llevarlos al aula. Debe ser capaz de balancear la autonomía que debe dar al alumnado para que éste se ilusiones y haga suyo el proyecto, con las necesidades de adecuación al currículo oficial que debe cumplir, para que sea coherente en su programación.

Al enfrentarse al diseño de un proyecto, se deben tomar una serie de decisiones sobre cómo enfocarlo, qué objetivos platear, cómo se presentará al alumnado para motivarle, qué líneas de trabajo se abrirán, cuáles serán los hitos que se especificarán en el cronograma que marque la planificación del alumnado, qué evaluar, en qué momento de la vida del proyecto y de qué manera…

Además se deberá haber reflexionado sobre el tipo de recursos que aportar como apoyo para desarrollar el proyecto en el aula, pudiendo ser éstos de diversa naturaleza: informacionales, organizativos, de aprendizaje y de meta-aprendizaje…

Tener una buena plantilla que guíe el diseño de los proyectos es importante. En esta infografía se especifican los pasos que deben llevarse a cabo, los tipos de decisiones que hay que tomar y cómo jerarquizar cada acción de planificación a la hora de pensar en un proyecto, antes de su implementación en el aula con el alumnado.

DESCARGAR INFOGRAFÍA