Incoherencias de la Innovación Educativa

Incoherencias de la Innovación Educativa

En este post se da la visión más negativa de la innovación, sacando a la luz sus dificultades e incoherencias. Iniciar procesos de innovación sin la reflexión oportuna, como necesidad de mejorar una situación problemática puede ser un error. Anteponer los medios a los fines es incorrecto. Dar más protagonismo a tirar muros entre aulas o a la incorporación temprana de dispositivos en las clases frente a la manera de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación es otro error. Lo que acontece en las aulas es lo más importante y lo que debe marcar el rumbo: la incorporación de metodologías activas que traen nuevas formas de relacionarse entre los componentes del grupo, nuevas formas de plantearse las actividades, nuevos roles que debe asumir el alumnado y el profesorado….Estos cambios invisibles a priori, son los que deben justificar la aparición de super-aulas de proyectos, tabiques transparentes, tablets y portátiles en las aulas, y muchas cosas más que irán surgiendo como necesidad al cambiar las metodologías. También la falta de seguimiento y por ende de consolidación que se evidencia en los proyectos de innovación es una barrera que hay que salvar en estos contextos.

leer más…

Programar atendiendo al enfoque de la IIMM

Programar atendiendo al enfoque de la IIMM

Imagen CCO Creative Commons

En este post se argumenta el valor pedagógico que posee el enfoque educativo asociado a las inteligencias múltiples, y se aporta una plantilla para programar bajo esta perspectiva, identificándose los diferentes elementos que debe contemplar. Descárgala y programa así tus unidades didácticas.

leer más…

Revisando la calidad de las Rúbricas

Revisando la calidad de las Rúbricas

Imagen CC0 Creative Commons

En este post se aporta un instrumento de evaluación (lista de control o cheklist) capaz de valorar la calidad de una rúbrica que se haya diseñado para aplicar con el alumnado. Ayudará a garantizar la calidad que debe tener toda rúbrica para que verdaderamente cumpla la función que pretende. Descárgate el instrumento y revisa tus rúbricas con él.

leer más…

Manejo de los tiempos en el aula

Manejo de los tiempos en el aula

En este post se dan orientaciones sobre cómo ayudar al alumnado a controlar el tiempo a la hora de acometer su trabajo. Se parte de la premisa de que la gestión del propio tiempo es importante y tiene una clara incidencia en la planificación y en la competencia de aprender a aprender. El profesorado debe manejar una progresión que aquí se aporta, sobre cómo enseñar al alumnado a desarrollar esta habilidad.

leer más…

Acompañamiento pedagógico, ¿qué sienten los profesores?

Acompañamiento pedagógico, ¿qué sienten los profesores?

Imagen CCo Creative Commons

“Acompañamiento pedagógico” Formación en centros educativos

El objetivo fundamental de este tipo de formación es una consolidación real de la innovación en el Centro; sesiones en formato taller, con metodologías activas, y basadas en “aprender haciendo”. Ponemos en marcha todo lo necesario para garantizar que todo lo aprendido por el profesorado llegue realmente al aula; cuidar este aspecto es sencial y garantiza el éxito del progreso pedagógico.

leer más…

Termómetro afectivo de clase vinculado al Aprendizaje Cooperativo

Termómetro afectivo de clase vinculado al Aprendizaje Cooperativo

En este post se hace ver la necesidad de trabajar de manera específica sobre el clima socio-afectivo del grupo como paso previo a la incorporación del Aprendizaje Cooperativo. Se propone un recorrido a través de diferentes juegos y dinámicas, orientadas de manera secuencial a generar el clima deseado. La disposición del grupo va evolucionando a medida que se trabaja desde esta perspectiva. El proceso se podría asemejar a un termómetro en el que el nivel de clima socioafectivo va cambiando. leer más…

Renovacentia nace de la investigación y va a continuar trabajando en ella. Creemos que es la vía para seguir innovando y buscar evidencias de que hacer las cosas en educación de otra forma puede suponer un avance pedagógico del centro, herramientas para el profesor y una mejora del aprendizaje para el alumno. Nuestra primera propuesta, no te obsesiones con solo hacer formación, obsesiónate con que la integres para que la puedas llevar al aula con los alumnos.