Revisando la calidad de las Rúbricas

Revisando la calidad de las Rúbricas

Imagen CC0 Creative Commons

En este post se aporta un instrumento de evaluación (lista de control o cheklist) capaz de valorar la calidad de una rúbrica que se haya diseñado para aplicar con el alumnado. Ayudará a garantizar la calidad que debe tener toda rúbrica para que verdaderamente cumpla la función que pretende. Descárgate el instrumento y revisa tus rúbricas con él.

leer más…

Manejo de los tiempos en el aula

Manejo de los tiempos en el aula

En este post se dan orientaciones sobre cómo ayudar al alumnado a controlar el tiempo a la hora de acometer su trabajo. Se parte de la premisa de que la gestión del propio tiempo es importante y tiene una clara incidencia en la planificación y en la competencia de aprender a aprender. El profesorado debe manejar una progresión que aquí se aporta, sobre cómo enseñar al alumnado a desarrollar esta habilidad.

leer más…

Acompañamiento pedagógico, ¿qué sienten los profesores?

Acompañamiento pedagógico, ¿qué sienten los profesores?

Imagen CCo Creative Commons

“Acompañamiento pedagógico” Formación en centros educativos

El objetivo fundamental de este tipo de formación es una consolidación real de la innovación en el Centro; sesiones en formato taller, con metodologías activas, y basadas en “aprender haciendo”. Ponemos en marcha todo lo necesario para garantizar que todo lo aprendido por el profesorado llegue realmente al aula; cuidar este aspecto es sencial y garantiza el éxito del progreso pedagógico.

leer más…

Termómetro afectivo de clase vinculado al Aprendizaje Cooperativo

Termómetro afectivo de clase vinculado al Aprendizaje Cooperativo

En este post se hace ver la necesidad de trabajar de manera específica sobre el clima socio-afectivo del grupo como paso previo a la incorporación del Aprendizaje Cooperativo. Se propone un recorrido a través de diferentes juegos y dinámicas, orientadas de manera secuencial a generar el clima deseado. La disposición del grupo va evolucionando a medida que se trabaja desde esta perspectiva. El proceso se podría asemejar a un termómetro en el que el nivel de clima socioafectivo va cambiando. leer más…

Proyectos de aula, interdisciplinares y de centro al aplicar ABP

Proyectos de aula, interdisciplinares y de centro al aplicar ABP

En este post se ofrece una secuencia en el uso de la metodología ABP en cuanto al nivel de complejidad que pueden tomar los proyectos. Desde aquellos que pueden ser llevados a cabo desde una única asignatura, implicando a un solo profesor o profesora hasta aquellos que pueden implicar a todo el centro, con verdaderas acciones de coordinación, tanto en sentido horizontal como vertical.

leer más…

Docente, ¿estás preparado/a para incorporar el aprendizaje por proyectos en tu aula?

Docente, ¿estás preparado/a para incorporar el aprendizaje por proyectos en tu aula?

Este post genera una reflexión en torno a lo que resulta realmente necesario asumir antes de lanzarse a incorporar la metodología ABP en las aulas. No sólo se requiere una considerable formación por parte del profesorado; se necesita también haber reflexionado como centro para hacer esta transformación, y asumir por parte de cada profesor/a qué aspectos necesariamente deberán manejarse de otra manera al aplicar esta nueva metodología. leer más…

Reconciliación entre Inteligencias Múltiples y Neuroeducación

Reconciliación entre Inteligencias Múltiples y Neuroeducación

Poner de manifiesto posibles contradicciones y dar una versión sobre ellas para intentar resolverlas, cuando hablamos de una teoría tan conocida en el ámbito educativo como la de las Inteligencias múltiples, y a unos planteamientos de naturaleza científica como los que se aportan desde la Neuroeducación en materia de cerebro y aprendizaje , no merece otro tratamiento desde nuestro punto de vista, más que éste que le hemos dado. ¡¡Ahí va….¡! En este post se ponen de manifiesto las posibles divergencias existentes entre ambos enfoques, intentando encontrar un nexo de unión a través del cual, ambos planteamientos se puedan reconciliar.

Este post, a diferencia de todos los anteriores y por vez primera en nuestro blog, se ha desarrollado con un formato más académico que divulgativo en cuanto al uso de referencias  documentales que apoyan las aportaciones que aquí se vierten, porque hemos considerado que vale la pena enfocarlo de esta manera, aun pudiendo perder la frescura que debe caracterizar la difusión en un blog.

leer más…

El impacto de la Neuroeducación

El impacto de la Neuroeducación

En este post se pone de manifiesto el impacto que recientemente está teniendo la Neuroeducación como motor de cambio de arraigadas actuaciones didáctico-pedagógicas que mucho distan de lo que estos nuevos enfoques proclaman. Se impulsa desde esta disciplina un cambio de paradigma pedagógico que el ámbito docente no debería obviar.  Se anima a la lectura de textos basados en la Neuroeducación y a descubrir nuevos modelos de intervención pedagógica; todo ello, con un aval científico.

leer más…

Cómo materializar el aprendizaje experiencial

Cómo materializar el aprendizaje experiencial

En este post se pone en valor el aprendizaje experiencial: aquel que se genera desde la propia vivencia del sujeto, basado en lo que se ha dado en llamar “ciclo de aprendizaje de Kolb”. Se trata de un proceso que se describe a través de fases y que tomó el nombre de su autor. En el texto se expone la aplicación práctica de esta teoría mediante estrategias muy concretas para llevarlo a cabo.

leer más…

Cómo diseñar un proyecto en ABP

Cómo diseñar un proyecto en ABP

En este post se pone en valor la necesidad de diseñar un proyecto antes de llevar la propuesta al aula, cuando se decide asumir la metodología de  ABP. Se ofrece una infografía que refleja los pasos a seguir en su diseño, las decisiones a tomar y las consideraciones a tener presente sobre lo que resulta necesario reflexionar cuando se piensa en un posible proyecto. leer más…

Renovacentia nace de la investigación y va a continuar trabajando en ella. Creemos que es la vía para seguir innovando y buscar evidencias de que hacer las cosas en educación de otra forma puede suponer un avance pedagógico del centro, herramientas para el profesor y una mejora del aprendizaje para el alumno. Nuestra primera propuesta, no te obsesiones con solo hacer formación, obsesiónate con que la integres para que la puedas llevar al aula con los alumnos.